martes, 26 de marzo de 2013

Chocho o tarwi



Chocho o tarwi

Planta nativa del los andes del Perú en Sudamérica es la semilla mas proteínica registrada en le mundo nombre científico “Lupinus mutabilis”. 

Crece en altitudes entre los 2.000  y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fríos. Es una planta anual de 1 hasta 2 metros de altura y que puede tener desde unas pocas ramas hasta poco más de 50. Sus hojas son digitadas, compuestas generalmente por 8 folios de forma ovalada. Sus flores son azules y pueden cambiar a blanco y rosado; con inflorescencia en forma de espiga. Su fruto posee unas 5 a 12 cm de largo y la cantidad de granos es variada, granos que es la parte que se puede consumir.
Propiedades
El chocho es utilizado ampliamente en la alimentación, una vez eliminados sus contenidos tóxicos mediante cocción y desaguado prolongados. Tal vez su consumo más típico es combinado con tostado o con mote, aunque el cebiche de chochos, los tamales y el ají con chochos son otras preparaciones muy comunes. Actualmente también se elabora pan y pastas con harina de chocho.
Se dice que en ocasiones reemplazaba a la leche materna y es de allí que parece haber surgido su nombre: de la traducción al español del término chucho que en quichua significa pezón y pecho materno.
Las proteínas (41 a 51%) y el aceite (24 a 14%); constituyen más de la mitad del peso del chocho (similar a la carne y a la leche vegetal), quitando la cáscara de la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida de proteínas en un 50%. La proteína del chocho tiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero contiene sólo de 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.

Por lo cual complementándolo con la quinua se lograra una harina proteica apta para físico culturista.

Fibra (5.3/100 gramos del grano cocido con cáscara) pero se estima que puede constituir una importante fuente de minerales y vitaminas: calcio, fósforo, hierro, Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3) y Acido Ascórbico (Vitamina C).
Propiedades curativas

Una dieta a base de chocho puede ayudar a tratar o curar los siguientes males.
 Diabetes: Se hace hervir harina de tarwi crudo sin desamargar hasta formar una masa media aguada. Se cocina con una adecuada proporción de agua. De esta pasta, se toma con la punta de la cuchara  una pequeña porción, en ayunas durante un mes. Su propiedad es hacer desaparecer los síntomas propios del diabético, luego que haya sido declarado por el diagnóstico médico.
Males renales: Las personas que sufren males renales se cansan muy pronto, sufren fatigas permanentes en la planta de los pies, se quejan de dolores y calambres a nivel de la cintura. Para aliviar y curar dichos males, se utiliza el agua resultante del remojo del tarwi.
Resaca: En el campo, los agricultores durante las fiestas patronales beben alcohol etílico de 45 grados en preparados diversos. Producto de ello y al día siguiente, las consecuencias son: desánimo, nerviosismo y muchos deseos de beber agua, producto del daño provocado al hígado.
Consumo: El sabor amargo del chocho es debido a las sustancias alcalinas (sustancias toxicas) que posee, los cuales son solubles en agua, tradicionalmente se remueven hirviendo primero y remojando después las semillas en agua que corre continuamente por varios días como en riachuelos y acequias, industrialmente se utilizan técnicas modernas que hacen el proceso de desamargado en cuestión de horas.
Formas de consumo.
El sabor amargo del chocho es debido a las sustancias alcalinas (sustancias toxicas) que posee, los cuales son solubles en agua, tradicionalmente se remueven hirviendo primero y remojando después las semillas en agua que corre continuamente por varios días como en riachuelos y acequias, industrialmente se utilizan técnicas modernas que hacen el proceso de desamargado en cuestión de horas. Es importante saber que se han reportado reacciones alérgicas a su consumo, quien es alérgico debe evitar consumir el chocho. Par quien no es alérgico y quiere intentar curarse o calmar lo síntomas de la diabetes consumiendo chocho crudo o harina de chocho puro es muy importante tener en cuenta que nunca debe pasarse de 300 gramos de consumo por día ya que su consumo en exceso (de chocho crudo) produce envenenamiento.
Debe consumir los físico culturistas en el famoso seviche de chocho dará buenos resultados y aun mas si los mescla con quinua conseguirá un mejor resultado. Pero un físico culturista debe seguir un consumo de otros nutrientes también para lograr su musculatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario